jueves, 4 de diciembre de 2014

BLOQUE II
CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE COMUNICACIÓN.
LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.
LO COMUNICACIÓN
La comunicación es la intención del ser humano de influir en su medio ambiente. Se pretende que los receptores expresen determinadas respuestas, comprendan un pensamiento de una u otra forma, que realicen ciertas actividades, entre un sinfín de respuestas posibles por parte del receptor.
Modelos de comunicación
Modelo de Aguja Hipodérmica
Los primeros modelos de comunicación se denominaron modelos de aguja hipodérmica y se caracterizan por ser modelos simples que solo tienen en cuenta el binomio estimulo-respuesta.
Aristóteles considero en su retórica tres elementos básicos de la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio.

 Modelos físicos de comunicación
Modelo de Shannon-Weaver 

También se le conoce como “modelo de las telecomunicaciones”. Este modelo se avoca al estudio de la transmisión del mensaje mediante diversos medios. Se basa en transmisor, señal, fuente de interferencia y receptor. En este modelo lo que importa es la transmisión de la información.
Modelos psicológicos
Modelo de Osgood y Scharmm
En 1954 Osgood y Scharmm manifestaron que las partes del proceso comunicativo efectúan las mismas funciones en la codificación, decodificación e interpretación del mensaje.







Modelos psico-sociales
El modelo de David Berlo
Su modelo es reconocido como “SMCR” (source: fuente, message: mensaje, cannel: canal, receiver: receptor. Berlo expreso que: “la eliminación del ruido aumenta la fidelidad, mientras que la producción del ruido la reduce”.





Modelos sociológicos
Modelo de Lasswell
En este esquema encontramos que el emisor no solo quiere controlar los medios, sino también a la audiencia y los efectos que va a producir su mensaje. Harold Lasswell es conocido como “el padre de los medios de comunicación”. Su modelo está basado en quien dice, que dice, en que canal, a quien dice, con que efectos.




Modelo de Nixon
Es de fácil aplicación y se puede sintetizar. Se da cuenta de la importancia de profundizar en la coordinación y uso del discurso que realiza el emisor a partir de sus intenciones. Este modelo se basa en quien, que, quien.





Modelo de Moles
Abraham Moles es otro teórico que nos presenta su modelo de comunicación socio-cultural, pero él lo hace desde el punto de vista de las masas. Para el la comunicación masiva se lleva a cabo por medio de un doble ciclo: uno corto y otro largo.






Modelo antropológico
El modelo antropológico realiza el estudio de la comunicación también como un fenómeno social y, en este tiene que intervenir individuos. Aquí la cultura juega un papel trascendente en la comunicación entre los distintos grupos de la comunicación. Este modelo se basa en mensajes, mujeres y bienes y su autor es Levi Strauss.
Modelos socio-psicológicos
Los modelos socio-psicológicos explicitados por Ruesch y Bateson señalan 4 categorías de la comunicación: la interpersonal, la intrapersonal, la cultura y la grupal. Aquí se define la comunicación desde el punto de vista del observador. Cada uno de los niveles son complementados con cuadros que sirven de marco para las redes de comunicación, examinándolos según el origen del mensaje, transmisor, canales, receptor y destino del mensaje.







Modelo semiológico
El modelo semiológico se basa en 4 dúos: lengua y habla; significado y significante; sintagma y sistema, denotación y connotación. Su autor es Ferdinand Saussure.
Modelo de McLuhan
Aquí el emisor utiliza un determinado medio para hacer llegar el mensaje. Se basa en 3 áreas: periodo tribal; destribalizacion; retribalizacion.

 






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